Mural del IV Murcia Se Remanga

El Mural del Remanga es una de las actividades en las que siempre ha participado la Facultad de Bellas Artes. He tenido el honor de participar en las ediciones I, III, IV y V. La cuarta edición es la que, además, se seleccionó mi idea.

mural del remanga iv

Proceso de la idea para el Mural del Remanga IV

Los alumnos teníamos dos directrices por parte de la organización del Salón. La primera era que sirviese como photocall. Y La segunda que fuese a color (puesto que en la edición anterior se usó blanco y negro principalmente).

Partiendo de esas dos directrices elaboré un boceto con la siguiente idea: Realizar un homenaje a los creadores de cómics e ilustradores. Al ser una profesión difícil lo preferí ilustrar con una chica. Las mujeres aún no han conseguido la igualdad en el ámbito laboral y servía también para hacer una humilde y pequeña reivindicación. Por otro lado, habiendo hecho siempre temáticas orientales y estando próximo el estreno de la película del Hobbit, opté por la Fantasía Medieval. Para ilustrarlo decidí introducir la sombra del dragón en el cielo. Luego, para juntar ambos mundos utilicé al mismo personaje: autor-personaje que es un avatar de sí misma pero en versión élfica y con armadura. Los dos personajes dividen la obra con sus cuerpos. También lo hacen con los accesorios separando los dos mundos (real y ficción). Mientras, una perspectiva similar sirve para unificar la imagen.

Por último introduje un detalle más: El colgante de la autora es un colgante que diseñé y regalé a mi mujer en aquella época. Por eso, durante la valoración de cambios, fue un detallé que defendí que se mantuviera. Y muy orgulloso de haberlo hecho. En cambio, sí hubieron cambios respecto a los colores a utilizar, etc. Pero, en general, la idea se quedó.

A continuación tenéis el vídeo que realicé del proceso de trabajo.


Actualmente el mural está expuesto en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

 

Fotografía panorámica de París

Hace unos años, durante un viaje, hice esta fotografía de París.

Fotografía de París

Proceso para realizar la Fotografía de París

La foto está compuesta por muchas fotografías. Éstas, además, fueron realizadas con una cámara compacta digital. En primer lugar tuve que buscar la esquina más estable para realizarla. Luego, con mucha paciencia, fui echando fotos desplazándome un poco a cada foto. También destacar que, para poder tener más margen de actuación, se hicieron en vertical.

Durante esa época tuve la oportunidad de viajar un poco. Y siempre me llevaba la cámara. De este modo podía realizar fotografías de los lugares que visitaba. Y como estaba interesado es testear la herramienta de Photomerge de Photoshop, me dediqué a hacer varios testeos. Éste es uno de ellos.

 

Packaging del DVD de unas bodas

Las bodas son un evento muy especial en la vida. Lo malo de de ser el familiar que trabaja con el tema del vídeo es que me toca normalmente ser el fotógrafo o el cámara de este tipo de eventos. En este caso traigo el packaging de dos bodas que realicé durante un verano.

Galletas de las bodas

Galleta es el nombre de la pegatina y/o serigrafía que va sobre el propio soporte del DVD. En este caso se optó por una plantilla con colores cálidos con alianzas y flores de forma sutil con el título en la parte superior y una foto incrustada como si fuese una acuarela.

bodas galleta1

bodas galleta2

Las cajas

Para las cajas se utilizaron las mismas formas pero sin dejar el hueco del agujero del DVD. Por la parte trasera se ubicó la fecha de las bodas. También es muy importante a la hora de realizar packaging colocar las marcas de corte. El sangrado debe tener al menos 3mm para cortar todo correctamente.

boda1caja

 

boda2caja

Diseño del grabado de alianza de bodas

Una pareja de amigos querían unas alianzas de boda especiales para ellos. Ellos dos se sientes identificados con los animales cánidos. Concretamente con el lobo y el perro. Por ello, me pidieron que les diseñase las alianzas con las siluetas de dichos animales. Además querían que la misma amiga que diseñó el colgante que aparece en el IV Mural del Remanga lo grabase. Así pues me puse manos a la obra: diseñé la línea de ambos animales y lo reduje al tamaño solicitado.

anillos-javi-y-vicky

El diseño final de las alianzas se quedaron así:

alianzas de boda

 

Y la foto de las alianzas de boda

Por último, no podía faltar el mostrar el resultado final.

20150322-foto-15

Orlas de los cursos de ACDC

Las orlas de ACDC son uno de esos trabajos que siempre es interesante realizar. Porque siempre resulta interesante hacer una composición con multitud de fotos. Además sirve para corroborar el trabajo que hay detrás de un elemento tan común como una orla. ACDC (las siglas de Agrupación Centro De Cultura) es una asociación a nivel nacional que realiza, entre otras cosas, cursos de competencias transversales. Por un lado está el curso de lenguaje no verbal y comunicación estratégica. Por otro lado hay cursos de oratoria. También imparten cursos de risoterapia, etc.

Como la sede estaba al lado del despacho que frecuentaba, siempre hubo muy buen ambiente. Un día me pidió su presidente realizar una orla de sus cursos. Yo encantado acepté.

En primer lugar me tuvo que enviar las fotos de los alumnos. Se trataban de cursos de unas 200 personas. Por tanto había que adaptar las fotos al formato que iba a utilizar (cuadrado tipo avatar de redes sociales). Por otro lado, como ya tenía en mente la orla, obligó a posar con el nombre puesto. De esta forma se evitó tener que escribir los nombres de cada uno de los alumnos. Se realizó un proceso de automatización para reescalar las fotos y luego, realizando bloques de gente, se fueron agrupando. Es muy importante que la composición esté bien compensada y se encuentren grupos de tamaños similares. Finalmente se añadieron los fondos, logotipos, títulos y fotos especiales. Lo más complicado, sin lugar a dudas, el trabajar tantísimos ficheros y capas en photoshop. Es un trabajo que requiere mucha paciencia puesto que consume muchos recursos. Hay que tener esto en cuenta para los proyectos que se acepten.

Orlas de ACDC de  los distintos cursos de Lenguaje no verbal: Murcia

orlas de acdc Murcia

Granada:

orlas de acdc Granada

Málaga:

orlas de acdc Malaga

 

Cómic: Mundo Elemental 2 y el trabajo en equipo

Si hay algo que me revienta de trabajar en equipo, es que no se cumplan los plazos propuestos. Esta historia va relacionada con el cómic Mundo Elemental 2 ª edición. Mi hermano estuvo realmente trabajando un guión con mucho mimo, pero lo tenía perfilado a 72 horas de finalizar el plazo. Cuando me lo dijo le respondí que con 72 horas estaba loco si pensaba que iba a realizarlo, que como no se le ocurriese algo con un elemental de esbozo que me permitiese currar menos no iba a dar tiempo...

Y se encendió la bombilla.

Cómic Mundo Elemental 2 ª edición

Una historia de una batalla entre un elemental de esbozo, otro de tinta y un último de goma. En esta ocasión también se metieron algunos detalles de elementos que me gustaban:

Cómic Mundo Elemental 2 Página 1

 

 

Cómic Mundo Elemental 2 Página 2

 

De este cómic salí muy satisfecho por conseguir sacar fuerzas de la flaqueza. Y convertir los defectos -de tiempo- en virtudes -orginalidad- dejándome al final un grato recuerdo de este cómic. Interesante resultado el de este cómic Mundo Elemental 2 ª edición.